La auditoría de RRHH tiene como finalidad determinar si la empresa cuenta con las personas adecuadas en el puesto correcto, si son bien compensadas y si responden a las expectativas que plantean las autoridades de la empresa.
Una auditoría también permite detectar los factores que pueden influir en la productividad y calidad del servicio (por ejemplo, el clima laboral). De esta manera, se puede llevar a cabo un proceso de mejora continua hacia el logro de los objetivos establecidos por la organización.
La persona o equipo interdisciplinario que realiza la auditoría de recursos humanos debe ser externa a la organización. Comúnmente, los profesionales que trabajan en este campo son especialistas en recursos humanos y conocen en profundidad las dinámicas del entorno laboral.
Ese tipo de auditorías puede ayudarte a identificar los puntos fuertes y débiles de tu empresa; puede ayudarte a resolver problemas en el ámbito laboral, a detectar fraude laboral, y proteger los intereses de sus empleados, al mismo tiempo que mejoras la confianza de los clientes de tu empresa.
Para realizar una auditoría en recursos humanos se debe contar con el equipo de trabajo que quieras analizar. Lo ideal es contar con al menos dos personas de cada área, así como un supervisor que se encargue de todo el proceso para asegurarte de que no falte información relevante.
La auditoría se lleva a cabo utilizando pruebas y observaciones directas por parte de un auditor. La forma más efectiva de realizar una auditoría es revisando los registros de las personas que laboran en la compañía y comparándolos con documentos oficiales que verifican su identidad y obligaciones dentro de la empresa. Además, se realiza un relevamiento de todos los departamentos para entender cómo funciona la dinámica de la empresa y qué puede mejorarse.
Por ejemplo: Si el empleado auditado manifiesta tener 20 años de antigüedad y aparece en el registro del sistema como sindicalizada, pero en el documento dice que tiene 5 años de experiencia en la organización, se puede deducir que existe alguna inconsistencia en sus datos.
En Kingwono Solutions, auditamos el clima organizacional de tu empresa para detectar problemas como la falta de motivación y bajo rendimiento. 👉 Solicita una auditoría de recursos humanos con nosotros.
Entre los beneficios que ofrecen las auditorías de recursos humanos, podemos destacar:
El auditor, en este caso, debe analizar si la empresa cuenta con los documentos y procedimientos necesarios para controlar que el departamento de recursos humanos funcione correctamente. Además, es el encargado de verificar que se cumpla lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
👉 La auditoría es un proceso que consiste en realizar análisis y evaluaciones sobre procesos, contratos, sistemas y políticas contables, financieras y administrativas.
Además, el auditor evalúa el desempeño del personal y las condiciones laborales para determinar si están siendo manejadas correctamente.
El informe de auditoría de recursos humanos debe contener información clave para el correcto funcionamiento del departamento:
El SIRH es una herramienta utilizada por un empleador para gestionar los datos de los empleados, como las políticas y los procedimientos de personal, la información sobre compensación, beneficios y otros aspectos de la administración del empleo. El informe debe incluir una revisión del SIRH para garantizar que cumple con todos los requisitos reglamentarios y con las leyes estatales.
El sistema de nóminas es utilizado por el empresario para calcular los salarios y los impuestos de los empleados. El informe debe incluir una revisión del sistema de nóminas para garantizar que cumple con las leyes estatales relativas al cálculo de los salarios, las tasas de retención de impuestos y otros aspectos de la administración de las nóminas.
La documentación del plan de pensiones incluye documentos como las descripciones del plan, los resúmenes de las descripciones del plan, los resúmenes de las modificaciones, las comunicaciones a los participantes y más información relevante. El informe debe incluir una revisión de estos documentos para comprobar el cumplimiento de los requisitos que establece la ley.
Los manuales del empleado contienen información importante sobre las políticas y los procedimientos del empleador relacionados con diversos aspectos del empleo, como la remuneración y las prestaciones, los procedimientos de disciplina y despido y las normas de seguridad en el lugar de trabajo, entre otros. Estos documentos pueden revisarse para comprobar el cumplimiento de los requisitos de la ley y planear estrategias para desarrollar un clima laboral que te permita crecer.
Nosotros dentro de Kingwino Solutios, promovemos en la comunidad la union y el trabajo en conjunto para el crecimiento de todos.
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.